Mangakas (opinión)

SAKURADA HINA:

Nombre: Sakurada (apellido) Hina (nombre).
Cumpleaños: Febrero, 18.
Localidad: Shizuoka, Japón.
Sexo: Femenino.
Redes sociales: Twitter 




Bien bien...comencemos con una de mis mangakas favoritas (que no por ello van a ser todo flores en esta crítica).

Sakurada Hina comenzó a publicar sus primeros mangas en 2004 con títulos como "Dare Nimo" y "Hazukashi H na Koimonogatari"...¿Y con qué nos encontramos? Con un estilo de dibujo totalmente opuesto al que estamos acostumbrados en esta autora. Es decir, por favor, mirad esto:


Madre mia, mis ojos. Sí, son dibujos de la misma autora, lo sé, es difícil de creer, pero así es. Y tranquilos, no estoy diciendo que su dibujo antes fuera malo, de hecho hay mangakas que dibujan mucho peor teniendo mucha más experiencia que la que tenía Sakurada-sempai en su primer manga (totalmente cierto, sólo hay que ver los dibujos de "Hana Yori Dango", por favor). Pero podemos apreciar un estilo de dibujo más anticuado, con menos "naturalidad" y menos "movimiento" si lo comparamos con sus últimas obras, y absoluta y arrebatadoramente más afeminado. Así que, podemos dar por terminado el asunto de sus primeros mangas, creo que es algo unánime que su dibujo ha mejorado muy notablemente en el transcurso del tiempo.

En cuanto a la trama...he de reconocer que no he leído muchos de sus mangas antiguos, no me llaman la atención. Yo me enamoré de su estilo de dibujo actual, de hecho sus dibujos antiguos no me gustan nada. Además, las historias son más simples...¿Que qué quiero decir con historias más simples? Pues bueno, para explicarlo debo centrarme en una de las cosas que hizo que Sakurada-sempai se convirtiera en una de mis grandes favoritas en este mundillo: su trama actual.

Retorcida. Si tuviera que usar una palabra para describir el estilo de esta mangaka es, sin duda alguna, retorcida. Tanto en su trama como en su dibujo.
Sus mangas plasman muy bien la realidad, plasman bien los sentimientos humanos. ¿Y por qué? Pues porque no se centra sólo en describir los sentimientos bonitos como el amor, la simpatía y la amistad, sino que se centra también el los celos, la envidia, el dolor. Pero no de una forma tan simple como estamos acostumbrados a ver en la mayoría de mangas shojo, poniendo cosas como: "estoy celosa de ti y te arrebataré al chico, pero desde la distancia" o "me caes mal porque eres la empollona de clase", por favor.
Sakurada nos muestra un punto de vista caótico de estas ideas, retorciendo cada sentimiento hasta llevarlo su lado más negro. No nos muestra cómo un personaje intenta ganarse al chico con novia mediante buenas acciones y gestos bonitos. Nos muestra cómo la protagonista se vuelve loca, se corrompe con tal de conseguir al chico. Y si, todo para mostrarnos un simple romance.
¿Igualito que en los demás shojos, eh?


Además, la autora no tiene ningún reparo en plasmar dichos sentimientos retorcidos con acciones de su mismo palo. ¿Has visto alguna vez un manga shojo en el que la chica, en un acto de desesperación,
ate a su amado y le haga una buena felación sólo para conseguir su atención? Tachaaaan, nuestra querida Sakurada-sempai nos lo pone como si de un simple beso en la mejilla se tratara.

No tiene miedo de mostrar los pensamientos más sucios y negros que podamos tener. Muestra todo tal cuál se siente, y eso mis queridos terrícolas, es algo que hace que esta mangaka, para mí, sea tan buena y que quiera aplaudirla sin parar.

Y si bien es cierto que no todas sus historias me gustan (ya que la trama en si no me va), siempre alabaré su forma de mostrarnos el romance, a su propia manera y de una forma a la que no estamos acostumbrados.
Algo nuevo y, para mi, refrescante cuanto menos.


Ahora me gustaría hablar de algo curioso. Sakurada-sempai ha hecho más de una vez uso del incesto en sus historias. Y diréis "cómo en muchos otros shojos". Sí, pero no. Hay una gran diferencia.
En todos los shojo que he leído donde se produce incesto, al final se termina descubriendo que realmente no son hermanos, que uno de los dos era adoptado o algo similar. Pero este no es el caso de
nuestra mangaka. Al contrario, nos pone un incesto explicito, donde en ningún momento se termina diciendo que no son hermanos realmente...y esto me fascinó. ¿Por qué? Pues no lo sé muy bien, quizá por el hecho de que, al fin, una conocida mangaka shojo se ha atrevido a plasmar un romance entre dos auténticos hermanos. Y además no de forma sencilla (como es propio de ella), sino de una forma retorcida como nunca antes había visto. Porque, ¿quién muestra al hermano (quién empieza enamorándose de su hermana) masturbándose mientras piensa en ella? Podría apostarme la mano a que nunca habíais visto algo así en un shojo común. Pues aquí lo tenéis, de la mano de esta gran artista.
Y bueno, eso no podía ser todo en un manga incesto para nuestra querida mangaka, claro que no. Además, mete a un hermanastro gay que se enamora del hermano. Toma, todo pa´h ti.
Y claro, si el hermanastro se enamora del hermano, pero éste esta enamorado de su hermana de sangre...significa que el pobre hermanastro está rechazado, ¿no? ¿Y qué hemos aprendido que hacen los rechazados en los mangas de Sakurada-sempai? Eeeexacto, dejarse llevar por los celos y hacer cosas retorcidas para ganarse el afecto del otro. Aunque bueno, meter a la hermana en un armario para que vea como su hermano se masturba mientras dice su nombre no es muy buena idea, ¿o si?

En definitiva, Sakurada Hina nos muestra una forma totalmente diferente de hacer shojo, con expresiones e historias retorcidas, donde los malos sentimientos reinan, haciendo que el lector se estremezca y sienta la cara oculta del amor.


¿Qué opináis vosotros de esta mangaka? ¿Os ha gustado mi crítica? Dejádmelo en los comentarios y muchas gracias por estar aquí, no olvidéis darle al botoncito de seguir :33

No hay comentarios:

Publicar un comentario